Usted nunca debe lavar el Pollo Crudo antes de Cocinar
¿Usted suele lavar el pollo antes de cocinarlo? Una encuesta mostró que el 90% de las amas de casa y los cocineros americanos suelen lavar el pollo antes de cocinarlo.
Esta práctica que parece inofensiva, al contrario de lo que muchos piensan, puede traer riesgos para su salud.
La carne de pollo es un alimento extremadamente rico en proteínas, vitaminas, sales minerales y humedad. Estas características hacen que la carne propicia para el desarrollo de microorganismos, si no se conserva adecuadamente y manipulada en condiciones ideales de limpieza.
De acuerdo con investigadores de Drexel University, al lavar el pollo en el fregadero, estamos poniendo todo el ambiente en riesgo de contaminación. Las salpicaduras de agua que entraron en contacto con la piel del pollo pueden viajar hasta 50 cm para todas las direcciones.
Estas salpicaduras que pueden llevar bacterias, tienen posibilidades de caer en platos limpios que se están secando en el fregadero, o en alimentos que están cerca, ocasionando una contaminación cruzada.
La carne de pollo cruda puede contener dos bacterias muy comunes: la salmonela y la campylobacter, que pueden causar desde diarrea hasta el desarrollo de una enfermedad autoinmune.
De acuerdo con estudios publicados, el 47% de las personas que lavan el pollo acaban siendo afectadas de alguna forma por esas bacterias. Es importante recordar que la bacteria presente en el pollo crudo, será eliminada al cocinar.
Pero en el fregadero, no. Puede ser fácilmente transferida a los vajilla limpia que están cerca y otros alimentos a la espera de procesamiento.
El asunto es tan serio que hizo dos universidades de Estados Unidos lanzar la campaña "no lave su pollo". Para evitar esta contaminación, siempre que se mueva con cualquier producto crudo (vegetales, carnes de buey, pollo o pescado), saque todo lo que está limpio o listo para comer de cerca.
Después de manipular con alimentos que tienen riesgo de contaminación, basta con lavar con agua caliente o tirar agua caliente encima.